sábado, 8 de octubre de 2011

PRODUCTO INTEGADOR I MAPAS CONCEPTUALES CUADROS Y ESCITO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


ESCRITO PAGINA 67-70


INTEGRANTES:

RAMIREZ GONZALEZ ESAU

RIVAS RAMIREZ JONATHÁN

OSUNA ALBARES FRANCISCO DAMIAN


PROFESORA MARIA DEL ROCIÓ SANCHEZ BECERRA


GRUPO 204



CULIACAN SINALOA A 7 DE OCTUBRE DE 201




INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito acerca del enfoque cualitativo será de cómo indica su propia denominación, y tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno.

ESCRITO

Según los autores (colix, et. al., 2008) en investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud, esto se trata de obtener un entendimiento de lo mas profundo posible.

Los orígenes de este método se encuentran en la antigüedad desde el siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociología y la antropología, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

Basándonos en los autores (colix, et. al., 2008) después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas, fue sino hasta 1960 cuando las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en E.U y Gran Bretaña.


La polémica y la discusión constante han acompañado los métodos cualitativos desde su plural nacimiento. Hasta donde se sabe no hay una definición única de ellos. Mas sabemos que el origen de sus enfoques y objetivos son tan diversos entre si como los de antropología, la sociología, la ciencia política, la administración, las comunicaciones, la educación o la atención sanitaria.

Según el texto (colix, et. al., 2008) la definición de su objeto de estudio se refiere a la definición de la realidad presente en la investigación cualitativa, es decir, el carácter ontológico de los medios cualitativos.

La realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende (colix, et. al., 2008):

1) La vida diaria, con su complejidad e incertidumbre.
2) Esa vida humana, como objeto de conocimiento.
3) La vida humana no es solo lo que es ahora, sino lo que podría ser en el futuro.
4) La vida humana es lenguaje, en el sentido de que se articula a través del dialogo.
5) La vida humana  es un proceso de transformación permanente por medio de la acción de los seres humanos.
6) La aceptación de la verdad como subjetiva y relativa.



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


PRODUCTO INTEGRADOR UNIDAD I


INTEGRANTES:

RAMIERZ GONZALEZ ESAU

RIVAS RAMIREZ JONATHÁN

OSUNA ALVAREZ FRANCISCO DAMIAN



PROFESORA MARIA DEL ROCIÓ SANCHEZ BECERRA



GRUPO 204



CULIACAN SINALOA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011



INTRODUCCIÓN

Este producto integrador de la unidad 1 de la materia de metodología de la investigación, será acerca del embarazo en la adolescencia. es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.

En este proyecto se hará un énfasis en cuanto al tema del aborto en los embarazos adolescentes lo cual contendrá: Las causas y consecuencias del aborto en la adolescencia, los índices de aborto en México y la confirmación de la ley antiaborto en Baja California México.

Antes de comenzar se aclara que este producto integrador no esta a favor ni en contra del aborto, es elaborado por investigadores imparciales que recolectaron datos para su investigación, que comienza con lo siguiente:


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA


El abandono afectivo de la pareja y el desconocimiento de alternativas, principales causas del aborto. El abandono psicológico o físico de la pareja, la presión o desconfianza con su familia, el miedo al juicio por su embarazo en soltería, la presión en su trabajo, por sus amigos o por el ginecólogo al detectar una malformación, la falta de información sobre otras alternativas y sobre las graves secuelas de la interrupción voluntaria del embarazo, son los motivos por los que los adolescentes y jóvenes en México que optan por abortar. (Asociación de Víctimas del Aborto 2005).

El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto físicas como psicológicas. Aquí hay una lista de las consecuencias físicas y psicológicas:

·             Trastornos menstruales
·             Coma, shocks, infecciones, intenso dolor
·             Perdida de otros órganos
·             Fiebre y/o sudores fríos
·             Coágulos de sangre pasajeros
·             Peritonitis.


·             Culpabilidad, impulsos suicidas, autoestima inferior
·             Conducta autodestructiva, insatisfacción
·             Pesar y remordimiento
·             Tratar de recordar la fecha de la muerte
·             Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

INDICES DE ABORTO EN MÉXICO

Más del 80% de los abortos se produce durante las primeras 12 semanas de embarazo, y la tasa disminuye rápidamente a partir de este periodo (Harlap y Cois. 1980). El riesgo de aborto espontáneo parece aumentar con la paridad, así como con la edad materna. La frecuencia del aborto reconocido clínicamente aumenta de un 12% en mujeres menores de 20 años a un 26% en las mayores de 40 años.

De las 71 adolescentes encuestadas, 68 refirieron haber recibido información sobre educación sexual y reproductiva, con énfasis en la temática sobre el aborto.

Respecto a los canales a través de los cuales recibieron la información sobre salud sexual y reproductiva, observamos que el 67.6% la obtuvo por su mamá; el 49.2% por el profesorado, los amigos influyeron en los conocimientos del 40.8%.

En ese orden continúan los médicos de la familia, con el 32.8%, la radio con el 22.5%, la televisión y la enfermera de la comunidad o de la escuela con el 15.4%, mientras que los papás sólo representan el 12.6%.

Entre las propuestas citadas con mayor frecuencia por las encuestadas para que otras adolescentes no tengan que recurrir a la realización de un aborto provocado están:

·         Usar anticonceptivos al iniciar las relaciones sexuales coitales.

·         Hacer uso en tiempo del servicio de regulación menstrual, debido a que entraña menor riesgo para la salud de la joven.

·         Incrementar las labores de educación sexual, fundamentalmente a través de los medios de comunicación masiva.

·         Mayor ayuda y comprensión entre padres, madres e hijas.

El aborto en adolescentes está implicado cada día más como causa de consulta en las emergencias de los centros hospitalarios; razón por la cual se plantea realizar un estudio retrospectivo en donde se hizo una revisión detallada de las historias médicas de pacientes embarazadas en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad. (Fonseca Fernández, et. al., 2011)

                            AVALAN  LEY ANTI ABORTO 



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Constitución de Baja California, que protege la vida desde el momento de la concepción, al pronunciarse cuatro de los ministros en favor de la modificación. 
El voto clave lo emitió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que ingresó este año al máximo tribunal y se desconocía su punto de vista sobre el tema. 
En su intervención, sostuvo que las entidades federativas pueden establecer, en uso de su libertad de configuración legislativa, el momento en que inicia la protección del derecho a la vida, en este caso desde la concepción. 
Al iniciar su exposición, mencionó que el debate no era la despenalización del aborto, sino el análisis de la reforma a una constitución local; rechazó que ampliar los derechos a los no nacidos restrinja los de las mujeres. 
El voto de Pardo se sumó así a los de Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que en sesiones previas argumentaron a favor del derecho a la vida, y al de Margarita Luna, quien insistió en la libertad de configuración legislativa que tienen los estados. 
Este miércoles, Juan Silva Meza y Arturo Zaldívar se manifestaron en favor de invalidar la reforma. 
El primero dijo que los congresos locales no tienen facultades para generar nuevos derechos en sus constituciones. Zaldívar defendió la despenalización del aborto. 
En total, siete ministros argumentaron que viola los derechos fundamentales de las mujeres y es contrario a la Constitución federal, pero se requerían ocho votos para anularla. 
La acción de inconstitucionalidad fue desestimada sin pronunciamiento de la Suprema Corte. 
Este jueves el tribunal analizará la reforma de San Luis Potosí, que también protege la vida desde la concepción, y que se prevé sea resuelta de manera similar a la de Baja California. (González 2011)


REFERENCIAS


Asociación de Víctimas del Aborto (2005) CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ABORTO  EN LA ADOLESCENSIA. Consultado el 27 de septiembre de 2011 en: http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/284/1271/articulo.php?id=34342

Lic. Ana Ella Fonseca Fernández de Castro,Lic. Zeida Julia Santiesteban Mustilier, Lic. Karelia Fernández Ramos Rev Sexología y Sociedad 1999INDICES DEL ABORTO EN MEXICO Consultado el 27 de septiembre de 2011 en: http://bvs.sld.cu/revistas/ssoc/vol5_3_99/ssoc01399.htm
María de la Luz González (2011)  AVALAN LEY ANTIABORTO. Consultado el 29 de septiembre de 2011 en: http://www.impactousa.com/mexico/ci_19003779



MAPAS CONCEPTUALES








CUADRO ENFOQUE CUANTITATIVO


Nombre
Grado y grupo
Fecha
Consumo
Costo
Comentario
Jonathan Rivas

204
22 de Septiembre
1 quesadilla
1 coca
1 chicle
$30.00
$10.00
$2.00
Falto el guacamole y los pepinos pero estaban ricas
Esaú Ramírez
204
22 de Septiembre
1 príncipe
1 chicle
1 jugo de manzana
$9.00
$2.00
$12.00
Muy choco latosas y fresco el jugo
Damián Álvarez

204
22 de Septiembre 
1 barritas
1 jugo de manzana
$7.00
$12.00
El jugo estaba caliente   




El 100 % de los estudiantes consumen algo de tomar
El 33.3 % de los estudiantes no toman nada
El 66.6 % de los estudiantes compran chicles
El 33.3 % de los estudiantes toman coca
El 66.6 % de los estudiantes toma jugo de manzana
El 33.3 % de los estudiantes come barritas.
El 66.6% de los estudiantes consume productos de manzana
El 100 % de los estudiantes consume productos con conservadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario